La paradoja EPR

Hace poco leí en un libro algo sobre la paradoja EPR, llamada así por sus autores (Einstein, Podolsky y Rosen), y me pareció algo curioso e interesante. Lo que plantea es fascinante...el hecho de que partículas gemelas pueden encontrarse a grandes distancias. Estas partículas, que estuvieron juntas en el momento del Big Bang (por eso son gemelas), se pueden comunicar,incluso, a velocidades superiores a la de la luz. Instantáneamente se pueden correlacionar a través del espacio y del tiempo (si es que existe, porque yo creo que no. Lo discutiremos en otra entrada) sin importar la distancia a la que se encuentren. En definitiva, una sabe intantáneamente lo que le pasa a la otra.

La paradoja, que decía que era imposible que dos partículas pudieran comunicarse su información instantáneamente, porque estaba en contra de la teoría de la relatividad, fue más tarde concebida en un teorema (teorema de Bell) y demostrada experimentalmente por Alain Aspect.

Pero lo más interesante es la idea de que todos los átomos nacieron del mismo lugar, según la teoría del Big Bang, y que todos estuvieron ligados en ese momento. Podríamos pensar que todo lo que existe en el universo puede tener una forma de comunicación como esta.

0 comentarios:

Despedida

Este blog no Publicará más entradas.
Sin embargo la aventura no acaba aquí, las entradas publicadas migrarán a otro blog existente, que tiene bastante más tiempo que este, por lo tanto más visitas. Además se actualiza amenudo.

No queremos que se pierda el esfuerzo que le dedicamos a este blog durante el tiempo que lo hemos mantenido, por lo que esas entradas irán publicándose paulatinamente en el blog que a continuación os indicamos:

The world that never was


Las entradas de este blog irán desapareciendo conforme vayan pasando al otro blog, y una vez finalizado el proceso este blog desaparecerá.

Gracias por leernos!!

Un saludo!
Crispi


Estadísticas

ecoestadistica.com